Nora Iniesta inaugura “La Patria Encontrada” en el Recoleta

La reconocida artista Nora Iniesta, cuyo eje conceptual son los colores celeste y blanco, inaugurará su primera muestra fotográfica “La Patria Encontrada” el miércoles en el Centro Cultural Recoleta.
“La Patria Encontrada” está integrada por quince fotografías de “ampliaciones de tramas o de detalles de objetos, elementos de uso cotidiano como un cable, servilletas o lana, todos de color blanco y celeste. Son colores que me atrapan y conmueven”, cuenta Iniesta en diálogo con Télam.

La artista explica que en esos colores siente “la presencia de la patria” y le recuerdan su lugar de pertenencia, la Argentina.

Las fotografías son “tramas de una tela, de una corbata, de plástico, de lentejuelas sueltas , un ovillo de lana siempre jugando con estos dos colores que se entretejen. Una patria encontrada en distintos lugares, modos y expresiones”.

Estas obras reflejan diversas expresiones y texturas, aunque en cada una se diversifican y diferencian las distintas nociones de patria. “Siempre desde lo cotidiano, nada sofisticado”, remarca Iniesta para darle un contexto real a estas fotografías abstractas.

Iniesta reflexiona sobre el espíritu patriótico en sus obras y lo vincula directamente con su niñez ya que siempre la “emocionaron los actos y desfiles escolares”. Por esta razón, “siempre estoy hablando de un concepto de Patria”.

“Nunca hago cosas vinculadas a lo académico, sino vinculado con lo lúdico”, comenta Iniesta de sus trabajos en general. Armar y desarmar, jugar y crear son aquellas formas de su infancia que retoma una y otra vez.

Recientemente, la artista en una exposición realizada en Córdoba en el Museo de la Mujer, en julio pasado, donó una obra de las obras expuestas que tiene por nombre “Evita Territorial” a la Fundación Nabaldian, que apoya cuestiones y problemáticas de la infancia, un tema que también la convoca.

“La presencia del Estado en la infancia, la primera edad, la escuela pública es siempre fundamental. Eso es lo que yo siempre creo que hay que defender”, dice Iniesta.

Para la artista, “mi momento es el momento en el que uno produce, desde ese lugar expreso el contexto político en el que vivo, nada es apolítico, pero no me gustan los personalismos. Me gusta hablar de las cosas que quiero defender como artista, quien a mi criterio se anticipa a su época y ve un poco más allá”, define y aclara: “el arte está por encima de la política, va un poco más allá”.

La artista vivió en París en la década del 80 y aunque viaja mucho su lugar de residencia es la Argentina. “Podría vivir en otras ciudades como Venecia pero nunca me olvido donde quiero hacerlo, en mi país”.

Nora Iniesta estudió en las escuelas de arte Manuel Belgrano y Prilidiano Pueyrredón. Se especializó en grabado en la University College de Londres. Además participó en distintas bienales y fue galardonada con prestigiosos premios.

La inauguración tendrá lugar en la sala Prometeus a las 19 en el CCR, Junín 1930, y se podrá visitar hasta el 4 de diciembre de 2011 y cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires y la fundación Epson.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>