Rusia rechazó la posibilidad de intervenir militarmente en Ucrania

Moscú rechazó hoy que haya intervenido militarmente en Ucrania y aseguró que no lo hará, horas antes de que comience una reunión del grupo de contacto para abordar la situación.

“No habrá una intromisión militar. Defendemos exclusivamente una solución pacífica a esta grave crisis, de esta tragedia”, afirmó el ministro de Exteriores ruso, Serguei Lavrov, citado por la agencia Interfax.

Lavrov criticó además que los países de Occidente apoyen sin reservas al gobierno de Kiev y afirmó que deberían exigir al Ejecutivo ucraniano que deje de utilizar armamento pesado y aviación contra los civiles.

Lavrov agregó que Occidente no debería amenazar a Rusia con nuevas sanciones.

Los separatistas pro rusos del este de Ucrania insistirán hoy en el reconocimiento de un Estado independiente durante la reunión del grupo de contacto para la región que se celebrará en Minsk.

Durante el encuentro se hablará también de una tregua y de un intercambio de prisioneros, explicó el viceprimer ministro de la República Popular de Donetsk, Andrei Purgin.

El grupo de contacto está compuesto por representantes de Ucrania, Rusia y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) y en él participará también el separatista Purgin.

Ahora empieza “un proceso muy importante de negociaciones directas”, afirmó el presidente ruso, Vladimir Putin, durante un viaje a Siberia.

Putin criticó además que el gobierno ucraniano se haya cerrado durante mucho tiempo a un diálogo de contenido político sobre el futuro del este de Ucrania y acusó a Occidente de no preocuparse por la violencia de las tropas de Kiev contra la población civil en esa zona del país, informó la agencia de noticias DPA.