Fuertes críticas de las Naciones Unidas la recomendación de algunos países

Gobiernos como los de Colombia y El Salvador instaron a evitar embarazos ante el vínculo, aún no comprobado, entre el zika y la microcefalia en bebés paridos por mujeres afectadas con el virus.

En cambio, el organismo pidió a los países afectados por la propagación garantizar que las mujeres tengan la información, el apoyo y los servicios necesarios para decidir si desean quedar embarazadas y el momento oportuno para ello.

Esos servicios deben incluir los métodos anticonceptivos, servicios de atención materna y de aborto seguro, de acuerdo a la ley, precisó.

“Esta situación es un claro desafío para los gobiernos en América Latina, pero la recomendación de retrasar el momento del embarazo ignora la realidad de muchas mujeres y niñas”, dijo el alto comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Husein.

Recordó que hay muchos casos en los que mujeres y niñas “sencillamente no pueden ejercer un control de cuando y si quedan embarazadas”, por lo que pidió que se dejen sin efecto las normas y medidas que restringen su acceso a servicios de salud sexual y reproductiva.

El responsable de derechos humanos de la ONU fue muy claro al señalar que “en situaciones en que la violencia sexual es rampante y los servicios de salud sexual y reproductiva son criminalizados, o simplemente inexistentes” la recomendación de algunos gobiernos es inapropiada.

“Muchos de los asuntos claves en esta situación tienen que ver con el fracaso de los hombres en defender los derechos de las mujeres y niñas”, por lo que se necesitan “fuertes medidas” para resolver este problema subyacente, señaló Zeid en declaraciones que reproduce la agencia EFE.

Los ministros de Salud del Mercosur y la Celac acordaron esta semana trabajar en conjunto y profundizar el desarrollo de nuevas tecnologías para el diagnóstico, prevención y tratamiento de los virus dengue, chikungunya y zika, y destacaron la importancia de controlar las fronteras y tener un “protocolo común” para abordar los casos.