Vecinos y coperativistas rechazaron aumentos del gas “al no poder elegir entre pagarlo o comer”

Cerca de las 8 un grupo de vecinos de Claypole, en el partido bonaerense de Almirante Brown, se concentraron en Plaza Constitución y marcharon hasta Benito Pérez Galdós y Caboto, para “pedir a los dirigentes que reconsideren estos aumentos y se pongan una vez del lado del pueblo”, dijo a Télam una de las vecinas identificadas con Natalia, de 35 años.

La mujer que tiene cuatro niños, dos de ellos bebes relató que “en mi casa nos arreglamos como podemos, pero si sigue aumentando el gas no vamos a poder pagarlo. No podemos elegir entre pagar el gas o comer, no puedo dejar de comprar leche para los bebes”.

Otra vecina de ese barrio, Mariana aseguró que “la verdad no se si sirve o no participar de estas marchas, pero por lo menos demostramos que estamos todos”.

A una cuadra de la Usina del Arte, donde se concentraban desde temprano la mayoría de los manifestantes, Miguel, miembro de la cooperativa “Para mi Pueblo” de Avellaneda, vendía panes caseros, tortillas y tortas fritas y remarcó que “vendemos nuestros productos a precios módicos para que los compañeros puedan comer algo”.

“Hace 25 años que trabajo de esto y hace 4 que funcionamos como cooperativa unas 25 familias, ya los miembros de algunas organizaciones nos conocen y nos encargan cosas. De paso apoyamos a todos los vecinos en contra de este aumento de gas” detalló.

También había vecinos que hicieron sandwichs o empanadas para “vender a los compañeros”, señaló Pablo que vino desde Soldati a “vender y a rechazar el aumento”.

“Tengo que hacer esto porque no tengo otro medio de vida, antes trabajaba de cadete pero hace tres meses me quedé sin trabajo y empece a vender comida en la calle”, explicó el joven.

Cerca de las 11 empezaron a llegar micros que debían estacionar cerca del Parque Lezama y de ahi columnas de vecinos y miembros de organizaciones sociales se acercaban lo mas que podían a la Usina del Arte.

“Si mis hijos no comen, no rinden en la escuela. Me desespera saber que a veces no llego a comprar la comida y tengo que ver con que reemplazar algunas cosas que hoy son inaccesibles para mi, como la carne”, señaló una vecina de Lugano, identificada como Norma mientras caminaba por la avenida Almirante Brown.

La mujer, que vive con sus cuatro hijos aseguró que una garrafa que pagaba 70 pesos ahora la consigue por “no menos de 170″ y que sólo le “alcanza para quince días, a veces menos”.

Petrona, también de lugano tiene 6 hijos y su marido que trabajaba de albañil “se quedó sin trabajo hace 4 meses porque esta todo muy parado”, desde entonces “vivimos con lo que saco yo de limpiar casas”.

“En mi casa gastamos unas 4 garrafas por mes y la verdad que ya están muy caras, si vuelven a aumentar no se cómo vamos a hacer para cocinar”, afirmó.

Otra de las esquinas dodne se concentró gran parte de los manifestantes fue la de avenida Brasil, cerca de la subida a la autopista Buenos Aires – La Plata. Allí una gran cantidad de vecinos de La Matanza esperaban al resto,

Josefina destacó que “esperamos que esto de la audiencia pública realmente sirva para que las autoridades entiendan que no pueden aumentar tanto las tarifas”.

“Que pienses un poco en la gente, en lo que ya aumentó todo y lo que nos esta costando llegar a fin de mes. Por mi barrio hay verdulerías que venden de a medio morrón para que la gente pueda aunque sea poner algo en la mesa, la carne no la vemos ni en fotos, no se puede vivir así”.

“Dicen que este último mes no hubo inflación, pero ya subieron tanto las cosas que es imposible llenar la mesa. Si encima aumentan lo que quieren aumentar de gas no se como vamos a hacer para poder cocinar. Hay negocios en el barrio que por el gasto de luz tuvieron que cerrar, si también autorizan este aumento se va a complicar mucho mas todo”, remarcó Silvia de Isidro Casanova.

Esta previsto que la audiencia pública que se desarrolla en la Usina del Arte y en la que expondrán 373 personas continuará hasta el domingo.

En tanto el tránsito continuará restringido en las siguientes calles y avenidas: Avenida Pedro de Mendoza (ambas manos) entre 20 de septiembre y Aristóbulo del Valle; calle Caboto entre 20 de septiembre hasta Aristóbulo del Valle, y Juan Manuel Blanes entre Caboto y Av. Pedro de Mendoza.

También se encuentran cortadas Benito Pérez Galdós entre Caboto y av. Pedro de Mendoza, además de Agustín Caffarena entre Caboto y av. Pedro de Mendoza.